El alumbrado eléctrico de Mérida (1892)

El 4 de mayo de 1892 se finalizó la obra de introducción del alumbrado público de Mérida , el servicio incluía las principales calles de la ciudad, cercanas a la Plaza Grande donde tuvo lugar la ceremonia alusiva, presidida por el gobernador Daniel Traconis.

Los trabajos preliminares habían comenzado 9 años antes, el 29 de agosto de 1883 tan solo poco más de un año después de que el invento de la lámpara incandescente, Tomas Alva Edison, prendió por primera vez el sistema de alumbrado público en la ciudad de Nueva York, el retraso ocurrió debido a muchos problemas y tropiezos.

En medio de gran solemnidad, el gobernador del Estado, Don Daniel Traconis accionó el “swich”  en las celebraciones del 5 de mayo. La plaza grande y las calles adyacentes se llenaron de luz y “parecía de día” según dicen las viejas crónicas. La multitud que se había congregado en la plaza mayor quedó tan gratamente impresionada que tardaron varios segundos para que pudiera reaccionar y aplaudieran con gran entusiasmo, por aquella maravilla, que por aquellos tiempos, calificaron de milagrosa.

Con la introducción de esta mejora, quedaron atrás los viejos faroles de petróleo fueron desapareciendo de las calles, aunque el servicio eléctrico se generalizo hasta 1904. El primer alumbrado de público de Mérida empezó a operar en 1789 y consistía de cuatro faroles en la plaza principal.

Por muchos años aquella novedad fue tema de conversación y muchas personas venían de las poblaciones del interior del estado especialmente para presenciar aquello, y todas las noches la plaza grande esta pletórica de gente que hacía los comentarios más variados acerca de aquel grandioso invento de Edison.

Pronto la luz eléctrica fue extendiéndose, no solo en la calles de la ciudad sino hasta en los domicilios particulares, más adelante su uso se generalizó, no solo para el alumbrado sino para mover otra clase de máquinas y demás artefactos menores.

El 31 de agosto de 1901 fue inaugurada la primera compañía, que instaló la primera planta eléctrica en Yucatán, que funciono bajo diversas denominaciones hasta la nacionalización de la industria eléctrica y la expansión en grado superlativo de esta importante empresa que es una dependencia del gobierno bajo la denominación de Comisión Federal de Electricidad, que proporciona alumbrado a casi todas las poblaciones de la república y energía para las industria de nuestro país.

Bibliografía:

Duran Merk. A. Imaginando el progreso: la  empresa eléctrica Siemens & Halske en Mérida Yucatán.

Profesor A. Ayuso C. (1981)

Mérida (1906)
Mérida (1906)

Loading

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!