La casa Chauvet y las construcciones de madera en el porfiriato

Los investigadores Rubén Vega y Roberto Reyes, han estudiado la arquitectura de madera en Yucatán durante el porfiriato señalando que ha sido poco valorado. Surgió a principios del siglo XX antes de la llegada de las estructuras de hierro al estado, ofreciendo soluciones rápidas, funcionales y estables para los nuevos desarrollos urbanos de Mérida; Chuminopolis, San Cosme e Itzimná.

Uno de estos ejemplos, que aún sobrevive demostrando la solidez de la construcción, es la casa Chauvet en la calle 72. Construida en los linderos entre Santiago y San Cosme. De acuerdo con los autores citados, muchas de estas casas eran prefabricadas en Estados Unidos, y cuando no, al menos la madera era importada con medidas estandarizadas y listas para ser ensambladas en obra. La primera referencia de una casa importada, la señalan a mediados del siglo XIX procedente de Nueva Orleans.[1]

Casas conocidas como «La Alianza» en Itzimná (C. 17 entre 22 y 20)

El propietario de la residencia mencionada era Adolfo Chauvet Rosado y su familia; fue construida alrededor de 1908. Chauvet era comerciante dueño del almacén “La Bella Jardinera” en la calle 63. Era hijo del primer cónsul francés del porfiriato Jean E. Chauvet, afincado en Mérida desde 1870. Adolfo Chauvet fue inversionista en el desarrollo de la constructora “La Alianza” que construyó las casas de madera que hasta hoy se aprecian en Itzimná.[2] Actualmente la antigua casa de madera forma parte de la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

REFERENCIAS

[1] Vega González, R. A., & Reyes Pérez, R. (2018). La arquitectura de madera en el Porfiriato yucateco. Boletín De Monumentos Históricos, (42), 157–178. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/14796

[2] Canto Mayén, E. E. (2011). Inmigración e influencia cultura de Francia en la región henequenera de Yucatán (1860 – 1914). Ciudad de México: Tesis. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 59, 60, 76, 78.

Loading

¡Comparte esta nota!

1 Comment

Comments are closed.

error: Content is protected !!