El primer árbol de Navidad en Mérida

Desde Virginia, U.S.A., actual lugar de su residencia, doña Beatriz Regil Baker de Muse nos relata el siguiente recuerdo:
“Siendo niña, en 1906 pasé en Mérida la Nochebuena, y fui convidada a una fiesta que dieron los padres de mis grande amigas y primas Ducha y Maruca Cámara, donde figuro un árbol de Navidad, en lugar de la clásica piñata, lo cual constituyó una novedad en Mérida, según los comentarios y curiosidad manifestada por los asistentes.

“Los tíos (Sres. Augusto Cámara Zavala y Adriana Laviada Peón) acababa de regresar de Europa, trayendo centenares de juguetitos y adornos finos para el árbol. Pero mi sorpresa fue grande al ver que aquello no era un pino, sino un arbusto tropical muy de moda en los jardines de aquella época (tenía hojas verdes con borde blanco o amarillento)”.

Como es lógico suponer, doña Beatriz, de padre yucateco y madre inglesa, esperaba encontrar aquí, piñatas y otras diversiones típicas diferentes a las de Europa y los Estados Unidos.

La casa de dicha fiesta es la misma que aún habitan las hijas menores del matrimonio Cámara-Laviada. Está ubicada en el ángulo suroeste que forma el cruzamiento de las calles 64 y 61. Allí el 30 de noviembre de 1835, nació don Eligio Ancona y Castillo, historiador de Yucatán.

Juan Francisco Peón Ancona
Diciembre de 1978.

arboldenavidad

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!