La casa Martínez en Mejorada

Al costado sur de la Plaza de la Mejorada se estableció en 1895 la casa compradora de henequén del Lic. Olegario Molina, se encontraba frente a la entrada principal de la antigua Estación del Ferrocarril Mérida – Progreso que ocupó toda la plaza hasta 1920.

Alrededor de 1913 el predio fue adquirido por el hacendado José Pilar Martinez Lara quien demuele la vieja accesoria para construir la suntuosa residencia que, de acuerdo con el arquitecto Juan Antonio Siller, es una de las primeras obras del arquitecto Manuel Amabilis, yucateco formado en Francia. Se abre al frente con un pórtico con balaustradas y columnas dóricas que soportan un entablamento, cornisas y pretil de estilo clásico.

José Pilar era dueño de la hacienda Kuxub en Baca. Hacia 1930 se encuentra habitando la residencia el Sr. Martinez 70 años junto con su esposa Asunción Rejón de 60 y sus hijos, además de las familias de dos de sus hijos, Buenaventura y Leonor, además de la hermana anciana de su esposa de 84. En total son dieciséis familiares y ocho personas de servicio; mozos, lavanderas, cocineras y niñeras.

Más tarde, a mediados de los cincuenta, el edificio albergó el consorcio industrial “Cordeleros de México” y más tarde en 1968 se funda en el inmueble la Escuela Preparatoria Incorporada “República de México” razón por la que se colocó un asta en la parte superior. Actualmente es ocupada por oficinas del Ayuntamiento de Mérida. Todavía en 1966 se menciona como propiedad de Buenaventura Martinez, hijo del hacendado.[1]

REFERENCIAS.

Montejo Baqueiro “Mérida en los años veinte” (1984) Maldonado Editores. 106

Semblanza “Manuel Amabilis Dominguez” Siller Antonio en “Cuadernos de arquitectura mesoamericana” UNAM (1986) 95 -109

[1] Periódico Oficial del Estado de Yucatán 16 de junio de 1966. Se menciona como predio de Buenaventura Martinez Rejón, ante  de José Pilar Martinez.

Loading

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!