El nombre de la Esquina de «El Gallito» (60 x 63)

Desde 1870 se podían encontrar en Mérida los “Cigarros legítimos de La Habana” de la fábrica “El Gallito” en la tienda de la esquina de “El Perro” (59 x 60) propiedad de Rogelio G. Cantón. [1] La relación comercial entre Yucatán y Cuba siempre ha sido relevante.

Según Montejo Baqueiro en esta esquina de la Casa Galera (60 x 63) estuvo la tienda de ultramarinos de la firma española Montes de Oca y Cía.., misma que en diciembre de 1879 fue vendida al Sr. D. Joaquín Camps y Faja. Este establecimiento desde 1874 era representante y agente de varias fábricas de cigarros y puros de Cuba, entre ellas una de mayor importancia denominada “El Gallito”, razón por la que suponemos, que los Sres. Montes de Oca y Cía. hayan impuesto aquel nombre a su establecimiento.[2]

Cigarros «El Gallito»

Desde entonces han diversos negocios ocuparon el local, eligiendo para ello el nombre que ya era referencia de la esquina “El Gallito”. Nicolás Ferráez trasladó su negocio de abarrotes en 1911.  El mismo autor referido ubica hacia los años veinte el Restaurant de D. Ramón Denis. Hacia los cuarenta se ubica una Farmacia y Droguería. El origen de este nombre se repite con otras esquinas, que adoptaron el nombre del comercio o marca.

REFERENCIAS

[1] Periódico Oficial del Estado de Yucatán. La Razón del Pueblo.2 de noviembre de 1870.

[2] Montejo Baqueiro, F. (1981). Mérida en los años veinte. Mérida: Maldonado Editores. 13

Fotografía: Salazar F. «Yucatán, artículos amenos» (1913). Mérida, Yucatán.

Loading

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!