El Cine Mérida (1949)

«La Empresa de este Teatro se honra en ponerlo a la disposición del culto público yucateco con el firme propósito de mantenerlo a la altura de su categoría, seleccionado las mejores películas para su esparcimiento en un ambiente distinguido. Hemos hecho todo lo posible, sin omitir gastos, para brindar sin duda alguna, la mejor y más moderna sala de espectáculos en el sureste de la república».

Fotografías del Cine en su inauguración.

Estas fueron las palabras con las que la empresa de Tufic Charruf Baduy se presentó en la prensa yucateca en su inauguración verificada el 9 de diciembre de 1949. Al igual que el Cine Maya de la Alemán, el arquitecto de esta obra fue el italiano Gaetano Maglione. La fachada art – decó tiene en su remate el escudo de la ciudad. «Equipado con los proyectores ingleses más modernos del mundo»  mencionaba su publicidad.

Logo utilizado en su inauguración
«Elegante templo cinematográfico, semejante por su boato, por su estilo churrigueresco, de tipo Hollywood, a los más postineros de la capital de República.», así lo describió el semanario «Sábado» al inaugurarse con la película española  «Locura de Amor» que contaba entre su reparto a  Aurora Bautista, Fernando Rey y Sara Montiel. En el año 2000 fue reinaugurado como Teatro y en 2010 se bautizó con el nombre del compositor yucateco Armando Manzanero.

Loading

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!