La Casa Gemela de Itzimná

En la frontera entre Itzimná y la Colonia México, como si fuese la brecha entre tradición y modernidad se tratase, se comenzaron a construir alrededor de 1944 un par de casas idénticas diseñadas por los hermanos Tommasi López para ser habitada por ellos.

Según ha tenido la amabilidad de compartirnos la señora Silvia Rodriguez, su padre el empresario español Dionisio Rodriguez Vila adquirió la casa poniente en obra negra, ante la quiebra de los Tommasi y la concluyó para ser habitada por su familia. La casa al oriente fue habitada por la familia Solis Preciat. El mismo testimonio nos comparte que la casa fue vendida por la viuda de Don Dionisio, la señora Isabel Escobedo en algún punto de los setenta a la familia Farráez, la última en habitarla.

Han pasado más de 70 años desde la construcción de estas casas, aquella avenida limítrofe se convirtió en una de las más transitadas de la ciudad y un punto de referencia obligado. El pasado 22 de abril la casa poniente reabrió sus puertas como Casa Gemela Centro de Arte y Cultura, espacio pensado para el aprendizaje y difusión de las bellas artes y el conocimiento. La exposición inaugural de este magno espacio esta a cargo del escultor, pintor, muralista y ceramista oaxaqueño José Luis García titulada “Este es un lugar para la tierra” compuesta por dieciocho piezas de barro bruñido en la que refleja su cosmología personal.

Además de su área de exposición cuenta con salones para ofrecer clases y cursos y muy pronto se inaugurará un restaurante.  Ya están realizando algunos cursos y puede enterarse de ellos a través de su página web y redes sociales.

Las obras de revitalización del espacio estuvieron a cargo del reconocido restaurador Luciano Cedillo. Puede visitar la casa a través de una cita previa agendando en la página web www.casagemela.com en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, sábados y domingos de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Loading

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!