Edificio Ritter & Bock (56 x 65 y 63)

 

Hacia 1890 Carlos Ritter, Felipe Bock, Enrique Schacht, Hugo Bohem, Enrique Koster y Gregorio Torres Casares fundan la Ferretería y Mercería “La Ciudad Blanca”. Los socios, la mayoría de origen alemán se establecieron en el antiguo Bazar Mercado Lucas de Gálvez. Hacia 1903 se mudan a su propio local en la calle 56, cambiando el nombre de su razón social por la de Ritter & Bock, sucs.

El edificio fue construido por técnicos alemanes y dirigió la obra el Ing. Manuel G. Cantón[1], según el investigador Rubén Vega, también estuvo implicado el Ing. Salvador Echegaray. La característica destacable del edificio es que fue uno de los primeros en utilizar el sistema estructural y constructivo del concreto armado.[2] La ferretería Ritter and Bock cerró en 1983.

[1] Montejo Baqueiro, F. (1981). Mérida en los años veinte. Mérida: Maldonado Editores. Págs. 68

[2] Román Kalisch, M. (2015). Casas de concreto armado: una innovación tecnológica en los albores del siglo XX en Yucatán, México. Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Segovia, 13 – 17 octubre 2015, (págs. 1471 – 1480). Segovia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!