El Cuartel de Dragones de la Mejorada

Luis Ramirez Aznar (1987) La historia del Cuartel de Dragones comenzó hace más de doscientos cincuenta años, cuando el capitán general y gobernador Antonio de Benavides Bazán y Molina (1743 -1750), dispuso que se donara a los franciscanos del Convento de la Mejorada, un terreno de una manzana ubicado al sur del convento con extensión de 15,475 metros cuadrados, para levantar un hospital que estuviera a cargo de los frailes.

Funcionó tal como se había dispuesto, hasta el año de 1821, cuando el mariscal de campo y gobernador de Yucatán, Juan María Echeverri Cachón y Manrique de Lara, expulsó a los franciscanos, ordenando en su euforia injustificada, hasta la destrucción de documentos y libros de incalculable valor del convento grande de San Francisco. Echeverri ordenó que el hospital franciscano fuera convertido en cuartel militar, con el nombre de Cuarte del Regimiento de Dragones, como hasta la fecha se le conoce. (El término Dragones, a grandes rasgos, esta relacionado militarmente con los soldados que combaten en caballería)

En el gobierno del Lic. Olegario Molina Solis (en 1903) y por aprobación del presidente Porfirio Díaz, el cuartel fue convertido en almacenes de artículos para la construcción, ya que fue la etapa en la que Mérida dio el salto sorprendente a la categoría de reluciente próspera ciudad, en el programa de obras públicas del gobernador Molina. Fue bodega el ex cuartel hasta el año de 1912.

Durante el corto gobierno de José María Píno Suárez, esas bodegas a cargo de la Casa Montes-Molina, sirvieron de cuartel a la Guardia Nacional y al asumir el gobierno interinamente Nicolás Cámara Vales, fue rehabilitado de nueva cuenta como Cuartel Militar. Es fácil observar en el interior de ese veterano edificio las distintas etapas: los cuartos del hospital de los franciscanos, los aditamentos para hospedar a la tropa, caballerizas, torreones exteriores, etc.

Dentro del historial del Cuartel de Dragones no podemos dejar de mencionar los años de 1864 a 1867, etapa de la lucha contra el imperio. El general Manuel Cepeda Peraza acampó en Mejorada y en el Cuartel se atrincheraron las tropas imperialistas de Salazar Ilarregui. Esos años fueron los que se recuerdan como el sangriento sitio de la ciudad de Mérida.

Entre 1878 a 1882 el gobernador Manuel Romero Ancona, decretó el servicio militar obligatorio de las guardias nacionales que tenían su sede en el Cuartel de Dragones, hasta el régimen de Cámara Vales.

El Ing. Eleuterio Ávila llegó a Yucatán por órdenes de Venustiano Carranza el 19 de septiembre de 1914 con instrucciones de desarmar a las tropas federales, pero en vez de cumplir esa orden las dividio en dos batallones que llamó guardias territoriales. Uno fue el Batallón Cepeda Peraza con 800 hombres de los que no menos la mitad eran indígenas yaquis y los alojó en la Ciudadela de San Benito al mando del coronel Patricio Mendoza. El otro, el Batallón Pino Suárez con sede en el Cuartel de Dragones y al mano del teniente coronel Enrique Cámara Buey.

Pero esta división de fuerzas, a más de haber sido en contra de las disposiciones de Carranza, provocó un enfrentamiento. Los del «Cepeda» trataron de posesionarse del Cuartel de Dragones al unísono que asaltaban el palacio de gobierno, la central de gendarmería y la policía municipal. En estos hechos fue herido el coronel Mendoza y mortalmente, el teniente coronel Cámara Buey. Eso sucedió el 4 de enero de 1915 y fue el inicio de una batalla abierta entre los dos batallones. El día 27 de ese mismo mes de enero, Toribio de los Santos fue enviado para sustituir a Ávila y acabar con las tensiones. Y en febrero de 1915 llegó Abel Ortiz Argumedo, cuya actuación contrarrevolucionaria y del saqueo del erario y bancos de Yucatán, es otra parte de la historia.

En el año de 1924, sofocada la rebelión delahuertista, el Cuartel de Dragones fue sede del Quinto de Infantería al mando del brigadier Juan Celis y el 35 de la misma arma a cargo del coronel Enrique Barrios Gómez. En ese histórico cuartel, en el año de 1924 cuando el Lic. Antonio Gual García sustituía por licencia a Iturralde Traconis, los elementos ya disueltos del 18 Batallón sirviendo a civiles politiqueros y a causas oscuras, planearon asesinar al gobernador a los funcionarios más importantes, esperanzados del apoyo del Quinto de Infantería. Pero al acercarse al Cuartel de Dragones el 32 Batallón de Infantería al mando del general brigadier Pedro León Lares, y según los datos recopilados por acucioso investigador Francisco D. Montejo Baqueiro, ese batallón fue el último que trajo a Yucatán una magnífica Banda de Música, de gratos recuerdos.

En el año de 1929 en el cuarte se instaló el no menos recordado 42 Batallón al mando del general brigadier Teófilo Alvarez Bardoa, hasta el año de 1940 que fue relevado por el coronel José Reynosa Mireles. Justo es recordar que debido al impulso que dieron al béisbol netamente local estos dos últimos batallones, los terrenos del Cuartel de Dragones se convirtieron en un popular campo de juego y en su sitio de prácticas para los equipos yucatecos. Fue en esos años el Cuartel de Dragones, una verdadera unidad deportiva en el que se practicaban todos los deportes del medio. La clase 1940 – 1946 de los jóvenes del Servicio Militar Nacional se hospedó asimismo en ese local antes de salir a la capital del país para incorporarse al activo.

Sobre la calle 48 tuvo otra puerta de acceso pero que se mantenía clausurada y otra en la calle 62, al pie del arco que también se clausuró. Salvo alguna aclaración, el único Presidente de la República que estuvo en el Cuartel de Dragones fue el licenciado Gustado Díaz Ordaz con el general de división Marcelino García Barragán era comandante de la 32 Zona Militar el Gral. Rosendo Flores y gobernador Luis Torres Mesías y alcalde Víctor Correa Rachó, y comandante del Décimo Batallón el entonces coronel Alfredo Navarro Zuloaga.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición del gobierno del Estado ese edificio en agosto del año de 1983, cuando gobernaba el Gral. Graciliano Alpuche Pinzón, pero hasta principios de 1984, se esperaban los tramites finales para que el ex cuartel pasara al patrimonio del Estado. Se hicieron muchos proyectos para aprovechar tan estratégico espacio respetando sus pocos vestigios históricos.

Nota del transcrisptor: En enero de 1994 el Cuartel de Dragones se convirtió en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), funcionando como tal hasta nuestros días.

 

Loading

¡Comparte esta nota!

2 Comments

  1. Historias muy interesantes y desconocidas para muchos que tenemos la fortuna de ser yucatecos.Gracias por publicarlas!

  2. Una pregunta no fue ahí donde se hubico el cuartel de la policía judicial por ahí de 1930? O estoy equivocado

Comments are closed.

error: Content is protected !!