Arquitectura emocional de Mathias Goeritz en Montejo

En 2001 se inauguró la tienda de Wal-Mart y Suburbia en el predio entre Paseo de Montejo y la avenida Pérez Ponce, espacio que solía albergar circos y espectáculos conocido como «Carnavalito».
El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el Despacho Duarte Aznar quienes propusieron para el jardín la adquisición de esculturas de Goeritz, Soriano, Carrington entre otros aunque esto no se realizó en su totalidad. Solamente se colocó la escultura de Mathias Goeritz que ya pertenecía a Wal-Mart México y que fue traslada desde Guadalajara a nuestra ciudad.
Caracteriza a la construcción una herrería que sirve como pabellón y andador que rodea toda la propiedad. Dicha herrería tiene cierto parecido a la que Mathias Goeritz creó para el Hotel Camino Real en la Ciudad de México.
Citado Hotel en la Ciudad de México
Mathias Goeritz fue un arquitecto y pintor nacido en Alemania el 4 de abril de 1915, quien después de una travesía por África y Europa se afincó en la Ciudad de México donde impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se asocio e impulsó en México la «arquitectura emocional» a mediados del siglo XX, en esta corriente  prima el sentido escultórico más allá de lo útil.  Con sus ideas, transformó el paisaje de la zona metropolitana del país, siendo una de sus obras más reconocidas las Torres de Satélite en Ciudad Satélite, Estado de México en la que contó con la colaboración del arquitecto Luis Barragán. Falleció en la Ciudad de México el 4 de agosto de 1990.
Referencia.
«De Wal Mart de México para la población Yucateca» https://eleco.unam.mx/de-walmart-de-mexico-para-la-poblacion-yucateca/

Loading

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!