Entre Cupules y Colón, el reparto Dolores Patrón

En la conmemoración del segundo aniversario de la toma de posesión del Dr. Álvaro Torre Díaz como gobernador del estado, el 1 de febrero de 1928 se llevó acabo la inauguración de la Colonia Obrera “Reparto José Dolores Patrón”. También se inauguró la carretera Mérida-Progreso y el primer tramo de la carretera Mérida-Umán.

La nueva colonia fue realizada a través de la Beneficencia Pública y del crédito obtenido por la Lotería del Estado. Las 99 casas que componen la urbanización fueron rifadas en los sorteos semanales de la lotería, por medio de cupones adheridos a los billetes de lotería. La primera casa fue sorteada el día de la inauguración.

Mercado de la Colonia

Se adquirieron seis manzanas de terreno “en la parte más sana de la ciudad” [1]entre la avenida Colón y Cupules para construir las viviendas de mampostería de ocho por cuatro metros con un pequeño patio con veleta, cada una de ellas compartida por dos casas.

En mayo de 1928 el General Álvaro Obregón estuvo en Mérida y en compañía del gobernador Torre Díaz, puso la primera piedra de la escuela de la Colonia cuyo nombre original era Plutarco Elías Calles, como halago al entonces presidente de México e inaugurada el 1 de febrero de 1929. Desde mediados de los años treinta, fue renombrada en honor del profesor David Vivas Romero. Se construyó un mercado, que hoy funciona como Centro Cultural.

El titular de la colonia es el Doctor José Dolores Patrón Peniche quien destacó por su servicio a la medicina, atendiendo el Hospital General de Mérida a los más pobres así como su participación en la consolidación de la Escuela de Medicina de la cual fue director.

En la glorieta al este de la colonia se trasladó el Monumento al Dr. Patrón Peniche, que hasta ese momento se encontraba en el edificio de la Escuela de Medicina, ubicado entonces en la calle 61 con 50.[2] El busto fue fundido en la Fundición Artística Mexicana y fue donado a la Escuela de Medicina por los doctores Francisco Losa, Fernando Casares y Domingo Evia.[3] El pedestal es obra del escultor Leopoldo Tomassi, la inauguración del monumento se realizó el 2 de diciembre de 1903.[4]

A más de noventa años de la inauguración de la Colonia, las 99 casas que la componen hoy lucen transformadas de acuerdo con las tendencias y modernidades del siglo pasado.

REFERENCIAS.

[1] Torre Díaz A. (1930) Cuatro años en el Gobierno.

[2] Erosa, B. (1997). La Escuela de Medicina de Mérida Yucatán. Mérida: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Págs. 265

[3] Idem. Pág.116

[4] Periódico Oficial del Estado de Yucatán. Diario Oficial. 12 de diciembre de 1903.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!