Un éxito el «Universo del Circo Teatro Yucateco»

1

Todo un éxito resulto la noche de «El Universo del Circo Teatro Yucateco», el evento que reunió arte e historia en el barrio de Santiago convocó a meridanos de todas las edades para recordar la memoria del extinto coloso de Santiago en el 117 aniversario de su inauguración y en el espacio donde existió, la calle 55A entre 68 y 70.

La velada, tuvo la excelente conducción de Angel Mendoza Escamilla, director de Creando y Titerando A.C (CREATI), quien dio pie para la participación de carismático «Perico el Payaso Loco» cuyo ameno show sirvió de homenaje a todas aquellas compañías de circo que pasaron por el escenario del Circo Teatro Yucateco. Se contó con la participación de el zanquero Ivan Sosa de «Teatro Chulo» quien realizó el performance del arlequín llenando de magia aquella calle de Santiago.

El Payaso que despidieron del circo. Foto: Avi Perera
El Payaso que despidieron del circo. Foto: Avi Perera

 

El Mtro. Ariel Avilés Marín inició el conversatorio entorno a las actividades realizadas en el Circo Teatro; hizo memoria sobre los espectáculos de tauromáquia realizados en el coso. Se contó con la participación del Ing. Alfonso Hiram García Acosta quien boxeo en una de las temporadas realizadas en el sitio homenajeado bajo el nombre de «Lugui Shima«. Continuó el Mtro. Antonio Novelo Medina quien realizó la crónica fotográfica del barrio de Santiago; se revivieron las imágenes de antaño del barrio y de algunos de sus personajes como Marcos Cool Novelo «Colitos» músico quien por muchos años formó parte del entorno del Circo Teatro.

Los espectáculos teatrales fueron descritos por el Mtro. Fernando Muñoz Castillo; quien recordó que en el recinto homenajeado llegaron circos como el de Ricardo Bell, y que  compañías como la de Esperanza Iris, o la Dramática Alba fueron el entretenimiento de los yucatecos alrededor de los años veinte. El Mtro. Jorge Canché Escamilla analizó el impacto social que tuvo el Circo Teatro en las más de cinco décadas que funcionó.

Para cerrar con broche de oro el conversatorio, la Dra. Teresa Ramayo Lanz describió la llamada zona de tolerancia que en aquellos años cincuenta se encontraba en las cercanías del barrio,  lo hizo a través del cuento de su autoría «El 5 de mayo».

El Conversatorio

Terminado el conversatorio, dio inicio el espectáculo de «Las pícaras del Cuplé: Abril Góngora y Milethza» las cuales cautivaron a la audiencia con sus números de revista entre los que se encontraban «Pichi», «La chica del 17» entre otros, su actuación les valió el aplauso del público quienes pidieron su regreso tras un primer intento de despedida.

Concluyó la velada el cantante Gil Palma quien interpretó el tema «La Mestiza» de Cirilo Baqueiro Chan Cil la cual fue estrenada en 1900 en el escenario del Circo Teatro, en aquel año la interpretó Amadita Morales, tiple de la Cía. que dirigía Alberto Morales.

Desde Mérida en la Historia queremos felicitar a todos los implicados en la realización de este evento que resultó en todo un éxito, especialmente a Jorge Gutiérrez, director de la Galería Le Cirque, la cual sirvió de anfitriona para este evento nacido desde la sociedad civil, del deseo de contar y rememorar la historia de nuestra Mérida.

Fotos: Veronica Rodriguez, Manuel Antonio Reyes Cetz, Avi Perera, Sergio Ceballos.

 

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!