La Historia de la Casa Azul de Mejorada

Esta casa es conocida  por su estilo rococó francés se encuentra en la calle 59 del barrio de La Mejorada. Fue construida entre 1914 y 1915 por el arquitecto Manuel Amábilis Domínguez, quien había estudiado en la «École Spéciale d’Architecture» de París entre 1909 y 1912. Es el único caso de arquitectura rococo en nuestra ciudad[1], este estilo se distingue por el gusto en colores luminosos, suaves y claros, poniendo el énfasis en los aspectos decorativos, se desarrolló en Francia en el siglo XVIII. La casa parece haber sido inspirada en el Petit Trianon del Palacio de Versalles. Amabilis participó en otras obras como el Ateneo Peninsular y el Parque de las Américas. A principios del siglo XX el barrio de la Mejorada vio construir importantes residencias, principalmente en la calle 59.

Petit Trianon en París, probable inspiración para la casa Sanjenís.

Fue construida por disposición del Lic. Julian Carrillo como regalo para su hija Cira Carrillo en su matrimonio con el comerciante de sombreros José Ramón Sanjenís, este era originario de Cuba y junto con sus hermanos estableció las sombrererías “El Louvre” y “El Mexicano” a principios del siglo pasado. En 1930  habitó la casa el dentista Federico Cantón y en épocas más contemporáneas la familia de Don Antonio Ferráez quienes realizaban bailes en Carnaval y Año Nuevo. Durante algún tiempo fue sede del Club Libanes y también albergó el Centro Campechano. Desde 1995 es propiedad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente alberga la Casa de la Cultura Jurídica «Ministro Rafael Matos Escobedo».

REFERENCIAS

[1] Louise NOELLE, «Arquitectos y arquitectura francesa en México, siglo XX» en Parallèle Année 2012 45-46 pp. 240-260

Loading

¡Comparte esta nota!

3 Comments

  1. Buen día, todas éstas reseñas d nuestra Mérida linda hace añorar la belleza q tenía nuestra Ciudad con tan bellas casas y edificios, los cuales algunos han ido cambiando con la modernidad. Nuestra Ciudad era tan bella q podía competir con cualquiera. Ojalá lo poco q quede lo restauran y lo dejen tal cual era. Cómo algunas casas q se están ya cayendo en el primer cuadro d la Ciudad, no tan ostentosa, pero con única arquitectura. Aún así m encanta mi Mérida linda.

  2. Me gustaría que tengan la opción de imprimir para dejar como herencia y que nuestros hijos y nietos también se enteren de estas bellas historias que jamás se sabran

  3. Saludos!!
    Soy el ciudadano Joel Josué Bautista Pereira, me siento orgulloso de ser yucateco, la verdad el estado de Yucatán tiene bastante historia, en verbigracia desde, la caída del meteorito, los mayas, la chispa de la revolución, entre otras magníficas historias, me hace sentir en lo personal que todo comienza en Yucatán. Que bueno que haya un equipo de trabajo que comparta tan magníficas historias a través de las redes sociales, muy buena cultura social, me agrada bastante.

Comments are closed.

error: Content is protected !!