Canal 13: Imagen de nuestra gente, 50 aniversario. En el olvido oficial

La memoria viva del Canal 13 local se reunió el pasado sábado en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza para conmemorar los cincuenta años de la inauguración del canal, ocurrida el 27 de febrero de 1970 en un acto presidido por el entonces candidato a la presidencia Luis Echeverría Alvarez. La naciente XHST era filial de la Telecadena Mexicana y su propietario era el yucateco Manuel Barbachano Ponce. Tras la quiebra financiera de la empresa en los ochenta, el gobierno del estado adquiere el Canal durante la administración del gobernador Francisco Luna Kan (1976 – 1982). Las transmisiones de la televisión pública iniciaron con una entrevista al ejecutivo estatal apuntó el Dr. Raúl Vela Sosa.

La gestión como director de Luis Alberto Rivas Aguilar a finales de los ochenta es considerada como La época dorada de Canal 13. «Tuvo una gran capacidad de manejar la mercadotecnia y las relaciones que ya tenía en los medios de comunicación» refirió ex director del canal Lic. Gaspar Gómez Chacón, quien mencionó que durante la gestión de Rivas Aguilar el canal aumento la participación que recibía por ventas. «El pecado original de los medios de difusión del estado es que son del gobierno y que a priori resta credibilidad. No nos creen no se anuncian», sentenció el también ex alcalde de Mérida.

Quien fuera el primer director del Canal, Gustavo Muñoz Pallas, relató las gestiones que encabezó en la Ciudad de México para que el Gobierno del Estado pudiese adquirir el canal al banco que administraba la quiebra del canal, para lo cual requería la autorización de Margarita López Portillo entonces presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cine. La cita para conseguir la anuencia de la hermana del presidente demoraría un año y ocurrió en diciembre de 1981.

«¡Ni madres!» fue la respuesta del gobernador Luna Kan ante la propuesta de convertir el canal 13 en una repetidora del Canal Cultural, el propósito de adquirir el canal era para difundir las acciones del Gobierno del Estado. Con el apoyo de Luna Kan, Muñoz se dirigió a Nueva York para adquirir el equipo para echar andar el Canal el cual tuvo que llegar en una operación cuasi de contrabando a través de un avión rentado, pues la experiencia previa de la maquinaría del Diario del Sureste había demorado un año en la frontera.

Entre las participaciones y comentarios surgidos se mencionó que en 1974 el Canal 13, cuando aún no era televisión del estado, fue el primero en señalar a el gobernador Carlos Loret de Mola Mediz como presunto responsable del asesinato del líder estudiantil Efraín Calderón Lara «El Charras». Lo cual derivó en amenazas al personal del Canal.

En el evento pudimos percatarnos de la presencia de muchas cámaras, pero ninguna de Tele Yucatán nombre actual de la cadena del Estado, y tampoco se contó con la presencia de autoridades actuales del canal. Una cápsula de apenas tres minutos fue la conmemoración oficial que la administración actual ofreció al canal de estado por medio siglo de existencia. Entre mencionó que nada se sabe sobre el patrimonio videográfico que «debe» estar resguardado en el Canal y del cual la administración actual tampoco ha dado razón. Documentos históricos, patrimonio de los yucatecos cuya conservación tendría que ser prioridad.

La mesa del Conversatorio estuvo presidida por los ya mencionados Gaspar Gómez Chacón y Raúl Vela Sosa además de Francisco Chi Lavadores, Rosa María Arceo Cámara y Mara Jiménez. Entre el público habían varios ex directores y ex colaboradores del canal.

 

Loading

¡Comparte esta nota!

2 Comments

  1. Los programas esotericos deben ser sustituidos por programas con énfasis de: DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. De igual forma estar en vivo en las redes sociales

  2. Long time reader, first time commenter — so, thought I’d
    drop a comment.. — and at the same time ask for a favor.

    Your wordpress site is very simplistic – hope you don’t mind me asking what theme you’re using?

    (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my small businesses site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback)

    Keep up the good work– and take care of yourself during the coronavirus
    scare!

    ~Justin

Comments are closed.

error: Content is protected !!