Deconstruyendo el Palacio Cantón

El 10 de diciembre de 1959, el entonces presidente de México Adolfo López Mateos inauguró el Museo Regional de Arqueología, tomando como sede el Palacio Cantón en Paseo de Montejo. La exposición inaugural consistió en una colección de dibujos de Diego Rivera, propiedad de la señora Dolores Olmedo de Philiphs[1]. Desde mayo de 1958, ya funcionaba en el inmueble el Instituto Regional de Antropología e Historia, y en septiembre del mismo año había llegado la colección Schultzemberg[2].

Para celebrar el 60 aniversario de aquel acto inaugural, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón inició esta semana las actividades conmemorativas, y lo hizo a lo grande con dos conferencias impartidas el pasado 10 y 11 de diciembre. La primera “El Palacio Cantón, testigo de la historia” por la Dra. Blanca Gonzalez Rodriguez autora de “El Palacio del General Francisco Cantón” (2011) y “El Museo Yucateco, forjando una identidad” (2018).

La también ex directora del Museo sintetizó la historia del inmueble como residencia de la familia del General Francisco Cantón. Precisó que, a diferencia de otros personajes de la época, Cantón no fue un gran empresario henequenero y que pese a poseer la hacienda “Kantó”, su fortuna provino de la venta del ferrocarril Mérida – Valladolid de la que fue concesionario. $5,000,000.00 de pesos recibió por esta venta y que invirtió en adquirir distintas propiedades.

La «Villa Cantón» en los años cuarenta.

El general, nacido en Valladolid en 1833, ocupó el ejecutivo del estado entre 1898 y 1902 periodo en el que según la historiadora se realizaron dos hechos importantes para Cantón; la finalización de la Guerra de Castas de la que fue parte activa desde los 16 años y la construcción del Paseo de Montejo, planeado desde 1888. La falta de apoyo del presidente Porfirio Díaz hizo inviable la reelección por lo que al finalizar el cuatrienio se retiró de la política. Poco tiempo después inició la construcción del “Palacio” que se da por concluida en 1911, el cual habitó hasta su muerte ocurrida en enero de 1917.

Tras la debacle económica, los descendientes del general tuvieron que abandonar la suntuosa residencia en mayo de 1932, año que marca el inicio de la vida del Palacio como recinto público “el único de Montejo” comenta la exdirectora. Entre 1932 y 1937 albergó la Escuela de Bellas Artes, desde ese año hasta 1948 fue destinado como Escuela Primaria Hidalgo razón por la cual el entonces director Remigio Aguilar habitó junto con su familia el imponente inmueble así como algunos niños estudiantes de la primaria que tenían por dormitorio la ático del edificio. En mayo de 1950 y tras una serie de restauraciones se dispone como residencia de los gobernadores hasta 1959, cuando se cede al mencionado Instituto de Antropología e Historia.

Calificaciones grabadas en la pared ático, recuerdo de los alumnos de la Miguel Hidalgo (1937 – 1948)

Albergó la licenciatura en Filología Maya y más tarde la de arqueología y Antropología social, antecedentes de la actual Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADy. La Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona también tuvo estancia en el Palacio. El 17 de noviembre de 1980 el presidente José López Portillo inaugura el Museo Regional de Antropología.

La Dra. Gonzalez concluyó recapitulando algunas de las exposiciones de las que fue parte durante su gestión al frente del Museo, como la visita de la reina Sofia de España y del entonces príncipe Naruhito de Japón. Destacó el trabajo realizado por el museo desde finales de los noventa para atraer al público más joven al palacio, cuando la única computadora existente era destinada a actividades interactivas. La noche finalizó con la presentación de la Orquesta Típica Yucalpetén en la terraza del Palacio.

El día 11 tocó turno de escuchar a la Dra. Gladys Arana, quien presentó la conferencia “El Palacio Cantón, deconstruido. Del silencio de la piedra al latido de la memoria”. Arquitecta de formación, ha dedicado gran parte de su trabajo académico a estudiar la vivienda porfiriana. Trabajo que, tal como señaló el actual director del Museo Palacio Cantón el arquitecto Bernardo Sarvide Primo, es ya fundamental para estudiar la arquitectura yucateca.

En la charla, la autora de “La vivienda de la burguesía en Mérida al cambio del siglo 1886-1916” se propuso deconstruir al Palacio Cantón; esto es describir críticamente.  A través de un perfume proporcionado a los asistentes, la autora invito a la deconstrucción para trasladarnos a la época del Palacio Cantón.

Pasillo Principal del Museo.

La primera deconstrucción la planteo al Paseo de Montejo, señalando que su inició debió ser desarrollado desde la hoy calle 56, desde la ciudadela de San Benito hacia el norte. Esta hipótesis a partir del mapa de la ciudad realizado durante el Segundo Imperio. A través del análisis de los primeros propietarios de los terrenos en los que hoy se encuentra el paseo, se ha propuesto generar nuevas lecturas sobre el emblemático lugar.

Deconstruyó la idea de Mérida como una ciudad afrancesada, señalando que, salvo las Casas Cámara, la mayor influencia arquitectónica es italiana. Afirma, el Paseo de Montejo estaría más relacionado con la ciudad lineal del español Arturo Soria y Mata que con los campos elíseos de la ciudad luz. Respecto al artífice de la monumental obra del Palacio, pone en duda que sea el tan mencionado arquitecto italiano Enrico Deserti e inclusive, resultado de sus investigaciones, pone en duda que fuese arquitecto.

A través del estudio de las plantas arquitectónicas del Palacio, la Dra. Arana López esta trabajando en recuperar el proyecto original pues según su hipótesis, mucho de lo que acabo construyéndose fueron adecuaciones hechas sobre los planos originales, los cuales guardarían gran similitud con una clásica villa del norte de Italia.

Las consideraciones antes expuestas son parte del trabajo que la arquitecta ha realizado desde 2013 cuando fue invitada a colaborar con el Museo, y que esperemos pronto sea publicado. También esperamos pronto la reedición del libro de “El Palacio del General Francisco Cantón” (2011) de la Dra. Blanca Gonzalez.

¡Larga vida al Museo Palacio Cantón!

[1] Espíritu público, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 8 de diciembre de 1959. Hemeroteca Digital UNAM.

[2] “Yucatán” Boletín mensual publicado por la oficina de prensa e información del Gobierno del Estado, 15 de octubre de 1958. Archivo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Escalera de mármol del Palacio Cantón

 

Loading

¡Comparte esta nota!

1 Comment

  1. Que lindo es conocer la historia de mi ciudad natal y narradas por gente que conoce y estudia La historia de mi pueblo .espero seguir contando con mas de estás es las más debidas gracias

Comments are closed.

error: Content is protected !!