Palacios Modernos, algo más de la arquitectura de Mérida

«En Mérida existe más que el estilo prehispánico, colonial, y estilo afrancesado porfiriano» señaló la arquitecta Pamela Monsreal Toraya al presentar el pasado lunes el proyecto fotográfico «Palacios Modernos» en el marco del V Siposium sobre Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mérida.

A través de Instagram la arquitecta comenzó a fotografiar expresiones arquitectónicas de nuestra ciudad relacionadas con el estilo internacional, modernista y funcional. El estilo funcional se caracteriza por el empleo de los materiales e de acuerdo con los estandares económicos. El estilo internacional es básicamente el funcionalista, aunque no tiene los fundamentos del primero pues aquel tiene un carácter mas social y el internacional tiene que ver con la imitación de estilos con tal de adaptarse a los avances industriales y mecanicos. El estilo internacional carece de cualquier rasgo regional.

El estilo internacional se desarrollo en Mérida entre 1940 y 1965 gracias al desarrollo económico y las políticas publicas encaminadas a satisfacer la demanda de vivienda. La arquitectura de la ciudad también se influyó de las aportaciones académicas realizadas por jovenes arquitectos yucatecos que habían estudiado en el extranjero.

Se puede dar cuenta de este estilo en la Colonia México, Itizimná, García Gíneres, la Alemán, Cordemex principalmente. Los arquitectos  Félix Mier y Terán, Alberto García Bolio, Enrique Rincón, Miguel Cervera, Fernando García Ponce, Fernando Roche Martínez entre otros.

La arquitecta destacó que Mérida tiene zonas importantes zonas que merecen conservación aunque no estén en las zonas turísticas. El uso del color y del jardín caracterizan al estilo internacional en Yucatán.

El proyecto tiene como objetivo señalar estos estilos que generalmente no se toman en cuenta cuando se habla del patrimonio de Mérida, así como hacer conciencia de la importancia de su conservación pues al ser contemporáneo, carece de cualquier tipo de protección. Muchas de las casas señaladas con este estilo se han perdido en modificaciones y alteraciones o incluso en demoliciones. Muros, muchos de los edificios se han rodeado por muros que alteran la fisionomía de la casa.

Se puede conocer el proyecto fotográfico a través de Facebook de Palacios Modernos y en Instagram en Palacios Modernos.

Casa de la Colonia México en la Calle 19, puede ver más del trabajo fotográfico en el Facebook de Palacios Modernos.
Casa de la Colonia México en la Calle 19, puede ver más del trabajo fotográfico en el Facebook de Palacios Modernos.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!