«El Callejón de las Artes y la Cultura del barrio de Santiago»

Programa del día 20 de Agosto.

El proyecto de convertir la calle 55a entre 68 y 70 del barrio de Santiago, una «chop calle», en un espacio público enfocado al florecimiento de las artes y la cultura, surgió hace aproximadamente un año teniendo como cuna la galería «Le Cirque», enclavada en dicha calle, y como padre a Jorge Gutierrez  propietario de la misma, a quien entrevistamos sobre el proyecto.

La calle surgió a principios de los años sesenta como resultado del fraccionamiento realizado en los terrenos donde estuviera el famoso «Circo Teatro Yucateco»; coloso santiaguero inaugurado en julio de 1900 y demolido en 1960, sede de espectáculos de zarzuela, boxeo, espectáculos circenses y artísticos.  La falta de espacios al aire libre enfocados a las artes, convenció al propietario de «Le Cirque» a impulsar un proyecto de recuperación del espacio público de la calle 55a, el cual pretende acercar la cultura a la sociedad a través de distintas disciplinas artísticas; danza, música y literatura.

La "chop" calle que se transformaría en el callejón cultural.
La «chop» calle que se transformaría en el callejón cultural.

Será a través de la asociación «Centro Cultural y de las Artes Circo Teatro Yucateco» que se realizara la planeación de las actividades del callejón, las cuales estarían dirigidas por coordinaciones de expertos en cada una de las disciplinas artísticas. La asociación también se encargaría de conseguir fondos para la realización de los proyectos, así como de la conformación de un banco de proyectos artísticos, de artistas nobeles o con trayectoria,  los cuales serían analizados por los comités. Además de recuperar el nombre del coloso santiaguero, se pretende recrear algunos de los eventos que allí tenían cabida tales como el boxeo y las artes circenses.

El entrevistado comentó que la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, ya tiene conocimiento del proyecto, y que de lograrse la conciliación entre los vecinos y propietarios, podría incluirse el callejón cultural dentro del programa de la Capital Americana de la Cultura 2017, lo cual garantizaría un año de actividades en el espacio. Mencionó que este proyecto podría servir de termómetro para autoridades  y comerciantes sobre el impacto positivo que podría generar la recuperación de espacios peatonales tanto para los ciudadanos y como para la actividad comercial.

Actualmente la calle sirve únicamente de estacionamiento para los negocios y dependencias de la zona, así como de los vecinos; el proyecto incluye gestionar algún tipo de apoyo temporal de cajones de estacionamiento para los vecinos y propietarios de la calle. El entrevistado menciono que debe ser responsabilidad de la autoridad municipal proveer suficientes espacios de estacionamiento, y que la inversión municipal en predios para convertirles en estacionamiento sería de mucha utilidad y de fácil recuperación.

Dentro de las acciones realizadas para la consolidación del proyecto, estuvo la realización de una rifa convocada por la galería, a fin de recaudar fondos para la adquisición de maceteros para arborizar la calle, los cuales serán entregados el próximo 20 de agosto a las 7 de la noche en marco de la realización de la Primera Feria del Libro en el callejón, uno de los eventos que se proponen para el espacio.

El entrevistado comentó que ya se trabaja en el proyecto arquitectónico a fin de tener listo el proyecto ejecutivo de lo que será «El Callejón de las Artes y la Cultura del barrio de Santiago», puede seguir las actividades encaminadas a lograrlo a través de la fanpage de la galería «Le Cirque».

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!