El alemán que fotografío Mérida en 1914

El pasado miércoles 13 de enero se presentó la conferencia: ”La Plaza Grande de Mérida vista a través del lente de Wilhelm Schirp Laabs” en el marco del IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida.

Presentaron la Dra. Laura Olivia Machuca Gallegos y Mtro. En Hist. Raúl Rivero Canto.

Wilhelm Schirp Laabs fue un alemán llegado a Mérida en 1905, trabajó en la planta de energía Siemens. A pesar de no ser de posición acomodada, invirtió mucho tiempo y dinero en un nuevo pasatiempo para la época; la fotografía.

Schrip capturó cerca de 300 fotografías de la ciudad de Mérida, especialmente de la naturaleza, de su centro de trabajo y de la cotidianidad de su familia; alemanes a vecindados en Mérida.

Está colección estuvo en resguardo de la familia Schrip hasta 2013 cuando la donan a la Universidad de Ausburgo, ahora en trabajo conjunto con el CIESAS se trabaja en su catalogación para posterior publicación online. La mayoría de las fotos se sitúan entre 1913 y 1914, entre las características de sus fotos está la importancia de aparecer en sus fotos.

Una particularidad de su fotografía, es que le tomo mucha importancia a la naturaleza de los paisajes; interesado más en jardines que en casas, en sus fotografías de la Plaza Grade los laureles de aquella época son los protagonistas.

En sus fotografías ya no estaba las rejas que tuvo a finales del siglo XIX y tampoco tenía ya el quiosco pues fue retirado en 1911.

Las fotografías nos permiten recrear la Plaza Grande de Mérida, antes de la llegada de la revolución en 1915.

Wilhelm Schirp Laabs vivió en Mérida hasta el estallido de la segunda guerra mundial, cuando se llamó a todos los alemanes a la ciudad de México por el gobierno de Ávila Camacho, falleciendo en 1948 en la capital. La familia posteriormente se dedicaría a la elaboración de embutidos.

Durante la conferencia se expusieron cuatro fotografías, dos de las cuales ilustran está entrada

El próximo jueves 11 de febrero a las 18:00, se presentará en el CIESAS (Calle 61# 443, por Calles 50 y 52. Colonia Centro) el proyecto:  “El caso de la coleccion fotografica de Wilhem Schirp Laabs en Yucatán”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!